jueves, 5 de octubre de 2017

Debate


Ustedes creen que el area rural subvenciona al área urbana en cuanto a la provisión de alimentos?

21 comentarios:

  1. Yo creo que si por que en el mercado informal encontramos más alimentos venideros del campo pero por los cambios climáticos los agricultores tienen enormes pérdidas dejando de producir sin embargo las vendedoras recurren a alimentos que entran de otro país lo cual nos perjudica en gran manera ya he no hay un control por parte de las autoridades pertinentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, interesante tu análisis, de otra manera yo considero que el productor campesino no hace un analisis costo/beneficio.

      Eliminar
  2. Se puede decir que si por que por una parte producen en áreas rurales de la cual llevan a vender a áreas urbanas en los diferentes mercados de venta.y la otra parte la importan de países vecinos.

    ResponderEliminar
  3. Si, en un % muy bajo, ya que por cambios climáticos, ataque de plagas y enf los agricultores se han visto perjudicados de gran manera por pérdida.
    El mayor % de provisión de alimentos en nuestro país, proviene de países vecinos.

    ResponderEliminar
  4. En parte podría abastecer a algunas personas del área urbana pero no a todos en mayor cantidad de alimentos.

    ResponderEliminar
  5. Se podría decir que si en un porcentaje bajo pero no al 100 % , esto por la deficiencia de los agricultores por los problemas en los cultivos.

    ResponderEliminar
  6. De alguna manera se puede decir q si pero en estos últimos años la cantidad de personas aumentan de manera q los recursos sean limitados en este caso no cubre un sierto % por el principal problema de los cambios climáticos q se presentan afectando los cultivos de producción para su comercializacion en la área urbana de manera q los comercializadores optan importar productos de países vecinos y hace esto q sea perjudicial para el desarrollo de nuestro país

    ResponderEliminar
  7. Si bien por definición el área urbana es altamente dependiente del productor rural, los precios al consumidor final son altamente competitivos con el producto importado, es por esta razón, es oportuno pensar que el eslabón subvencionado es el intermediario.
    Un análisis de precios justos (beneficio mayor al costo y rentabilidades positivas) debería dar como resultado un precio al consumidor final cercano al producto importado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Kierig gracias por tu participación, de acuerdo a tu experiencia en el área socioeconómico como hacer cuando el productor campesino siembra las semillas desde sus ancestros por necesidad de alimentar su familia y el excedente vende para comprar los productos que no puede producir en su habitad...de tal manera el no analiza un beneficio tangible económicamente hablando, entonces ahí está el problema ya que el campesino venderá en precios bajos causando un problema en el que produce analizando sus costos y su beneficio queriendo una rentabilidad aceptable. Que hacer...?

      Eliminar
  8. Pienso k el area rural opto un rubro diferente a causa de producctos k ingresan de los paises vecinos con precios muy bajos. Pero no se estan tomando encuenta el origen de produccion el desarrollo descocido como producto final
    El area rural no puede competir a las inmensas pruducciones por cual motivo no puede abasteser al area urbana

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Se podría decir que si pero no al 100% por que los recursos sean limitados en este caso no cubre un sierto % por el principal problema de los cambios climáticos q se presentan afectando los cultivos de producción para su comercializacion en la área urbana de manera q los comercializadores optan importar productos de países vecinos

    ResponderEliminar
  11. En la actualidad las extensiones de area de poblaciones va incrementando indiscriminadamente puesto que los recursos humanos se van limitando al uso y consumo y a la vez esta influenciado por el cambio climático en nuestro pais y todo el planeta.
    Atte. Univ. Wilder Nina Cárdenas

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. LA alimentation es Una de las preocupaciones mas grandes en nuestro pais ya que nose logra abasteser en un 100% a toda LA poblacion. Debido alos factores ambientales que de alguna manera nosostros mismos causamos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. En la actualidad el cambio climatico es uno de los fatores que ocasiona la baja produccion y alimentacion en nuestro pais es por eso que nose llega a abasteser en un 100% a toda a poblacion .

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Considero que hay que diferenciar a los pequeños productores del área rural y a los grandes productores; los pequeños que son de la agricultura familiar, sin duda ellos subvencionan en la alimentación de los habitantes urbanos; no así los grandes productores, que gozan de grandes privilegios, sobre todo de tecnología. Una de las formas más notorias de la subvención es el famoso "intercambio desigual", donde los pequeños productores venden sus productos a precios baratos y compran otros a precios caros, esos productos caros como el azúcar provienen de los grandes agroindustriales.
    Sin duda, la alimentación de los habitantes de las ciudades depende de los pequeños productores del campo pero estos ni siquiera conocen cuánto les cuesta producir por ejemplo una lechuga, por eso son fácilmente presa de los intermediarios que generan otro tipo de subvención por parte de los pequeños productores. Se han preguntado alguna vez ¿Porqué los gandes empresarios agrícolas no cultivan hortalizas y frutas y dejan que los pequeños se dediquen a eso?, sencillamente porque no quieren subvencionar. Los pequeños no están dentro del comercio justo, es decir pagar lo que les corresponde, eso es una forma de subvención también.
    Un ejemplo muy patético de una subvención por parte de los pequeños productores se da cuando estos vende sus productos a precios bajos y los industriales pagan sueldos bajos aprovechando que sus empleados compraran a alimentos a precios bajos.
    También los productores pequeños no son competitivos con los grandes porque no tienen apoyo especialmente en tecnología y en asistencia técnica lo que hace que produzcan en condiciones de desventaja y pérdida.......de lo contrario, cómo se explica que los pequeños productores sigan pobres y cada vez más empobrecidos?
    Buen tema de discusión y análisis.....es bueno reflexionar y saber que si los pequeños no producen estamos amenazando la seguridad alimentaria en las ciudades que cada vez se urbaniza......claro ahora está creciendo cada vez más la agricultura urbana y peri urbana.

    Mucha gracias.......un bonito espacio de análisis

    Juan José Estrada Paredes

    ResponderEliminar
  19. Estimado Juan José Estrada excelente análisis coyuntural, creo que el eminente aumento según la ONU de Setenta y siete millones de seres humanos sé añaden cada año a las cifras de los que poblamos este mundo hace que cada vez sea más difícil alimentarlas mucho más que el 78% de la población vive en el área urbana, dando motivos para que la alimentación en su mayoría sea sintética. entonces el desequilibrio socioeconómico viene desde la época colonial, donde el trabajo del campesino fue muy poco valorado por las precarias condiciones de vida que tenían sin acceso a carreteras, comunicación, movimiento económico y sobre todo a la organización, de tales deficiencias los mas beneficiados fueron los comerciantes o también llamados intermediarios entre los productores y los consumidores.
    De tal manera es bueno reflexionar...sobre la seguridad y un tema álgido es sobre la soberanía alimentaria donde condiciona nuestros mercados. Es importante que la agricultura urbana crezca a pasos agigantado para aliviar la saturación del mercado y principalmente empezar a desarrolla mecanismos firmes en desarrollo sostenible.
    ... el agricultor tiene que dejar de vender a precio de gallina muerta sus productos esto sucederá cuando los profesionales agrónomos u horticultores capaciten a la gente del campo...y la gran pregunta, nuestra ideología política como país nos permite?
    Muchas gracias.
    Maximo Nova Pinedo

    ResponderEliminar

Debate

Ustedes creen que el area rural subvenciona al área urbana en cuanto a la provisión de alimentos?